Tuesday, August 30, 2005

La dieta del futuro, "los insectos comestibles"

Boletín 069/02.
México D.F. a 16 de Agosto de 2002.


* La población mundial crece rápidamente y es necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de proteínas.

* 100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57 por ciento de proteínas, mientras cien gramos de chapulines tienen de 62 a 75 por ciento.

A causa de la disminución de recursos naturales para cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, existen problemas como la desnutrición que puede combatirse con el aprovechamiento de insectos comestibles.

Los insectos representan cuatro quintas partes del reino animal, es decir, de cada 100 animales, 80 son insectos y desde que se tiene registro -hace más de 500 años- para las diversas culturas de nuestro país han significado una fuente de alimento.

La importancia de entender a los insectos como una fuente alimenticia radica que en su alto grado vitamínico y proteínico, por ejemplo, 100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57 por ciento de proteínas, mientras cien gramos de chapulines tienen de 62 a 75 por ciento.

La población mundial crece rápidamente y es necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de proteínas, una alternativa poco considerada son los insectos, pese a que en nuestro país de los miles y miles de especies existentes, más de 400 son comestibles.
En México existe una gran abundancia de recursos, pero la disponibilidad de alimentos no queda al alcance de todos, por ello es necesario fomentar e implantar los cultivos de insectos a escala comercial.

Un cultivo de insectos en condiciones controladas puede ser sumamente productivo, un laboratorio de la UNAM ha estudiado e implementado una técnica para sembrado de gusanos de maguey, que junto con la técnica de implantación esta a la venta en incubadora; asimismo la Universidad también tiene patentado un sembrado de nidos de escamoles.

En nuestro país no existe la voluntad para implantar este tipo de cultivos, debido a la falta conocimiento sobre sus ventajas y potencial contra la desnutrición actual. Actualmente, ya existe en el extranjero una cierta demanda de nuestros insectos, que incluso ha hecho que se envasen y exporten en pequeñas cantidades.

Además de un buen contenido vitamínico, digestibilidad elevada y su facilidad de conservación desecándolos ya sea en un comal o al sol, también tienen la ventaja de su alto potencial reproductivo, que por lo general les permite formar enormes poblaciones en corto tiempo.

El Partido Verde Ecologista de México propone al gobierno federal, promover la implementación de programas de cultivo de insectos y la incorporación de ellos de manera general en las dietas.
Secretaria de Medio Ambiente.
Partido Verde Ecologista de México.

http://www.pvem.org.mx/2002/agosto02/cen1.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home